TRICEREBRAL
Esto nos habla de que el ser humano tiene tres hemisferios en el cerebro que son los que componen el
espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.
Estos son:
CEREBRO IZQUIERDO: Representa la información, (cuestionar, explicar, preguntar, aprender, saber la teoría).
CEREBRO DERECHO: Representa la futurización (Intuir problemas, necesidades y aplicaciones futuras, respecto del tema estudiado, prever acciones).
CEREBRO CENTRAL: Representa proyectos (Elegir actividades, hacer, aprender en la práctica, darle Feedback, mejorar).
APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD
- Aprender a no agredir al congénere: Según dice el documento, el hombre es una de las pocas especies que ataca y destruye a sus congéneres. Por eso el ser humano debe aprender y debe ser enseñado a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros de su especie.
- Aprender a comunicarse: El documento nos dice, cuando yo me comunico, espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente que yo lo reconozca.
- Aprender a interactuar: Para esto, el documento nos dice:
1. Aprender a acercarse al otro, siguiendo las reglas de saludo y cortesía.
2. Aprender a comunicarse con los otros reconociendo los sentimientos y los mensajes de los otros, logrando que reconozcan los míos.
3. Aprender a estar con los otros aceptando que ellos están conmigo en el mundo, buscando y deseando ser felices, y aprendiendo también a ponerse de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia.
4. Aprender a vivir la intimidad, aprendiendo a cortejar y amar.
5. Pero sobre todo aprendiendo a percibirme y a percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos en nuestras relaciones pero guiados siempre por los Derechos Humanos.
- Aprender a decidir en grupo: Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse.
- Aprender a cuidarse: Aprender a cuidar el “bien estar” físico y psicológico de sí mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la vida.
- Aprender a cuidar el entorno: Aprender a convivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo, cuidando del lugar donde estamos todos: la Biosfera.
- Aprender a valorar el saber cultural y académico: El ser humano no evoluciona biológicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura evoluciona.
MAPA CONCEPTUAL
ARTICULO DE OPINIÓN
Si desarrollamos los tres hemisferios del cerebro, podemos poner en practica los aprendizajes básicos para la convivencia y la felicidad.
Personalmente, pienso que el dominio de los tres hemisferios del cerebro en su totalidad nos hará tener una mejor vida, una vida en la que seremos personas intelectuales, personas profesionales y personas exitosas.
Aparte de ser personas que cuentan con las capacidades antes mencionadas, podremos ser felices, ya que, poniendo en practica los aprendizajes básicos, podremos interactuar con nuestro entorno y personas que nos rodean de una forma adecuada para que así nos acepten tal cual y como somos y también poder comprender las diferencias de los demás y tener empatía sobre estas diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario